Páginas

jueves, 4 de noviembre de 2010

Internacional: Panamá conmemoró 107 años de Independencia

Jueves, 4 de Noviembre de 2010
 
 
El día de 3 de Noviembre de 1903, Panamá logró independizarse de Colombia luego de 17 intentos fallidos, un abandono total del gobierno colombiano encabezado por el conservador José Manuel Marroquín, los efectos de la desintegración de la Gran Colombia y el intervencionismo de los Estados Unidos en el Itsmo.
 
La Guerra de los Mil Días (1899-1902), dejó a Colombia en ruinas y la situación fue aprovechada por el gobierno de Estados Unidos para intervenir en Panamá, con el fin de construir el Canal mediante el Tratado Herrán-Hay y que fue rechazado por el congreso colombiano. Este hecho impulsó a los panameños a despertar su movimiento independista que fue encabezado por Manuel Amador Guerrero quien se convertiría en el primer presidente de la República de Panamá.
 
Panamá se unió a la Gran Colombia en 1821 como el sueño del Libertador Simón Bolívar de crear una patria grande, sueño que duró hasta 1830 y que solamente Panamá quedaba unida a la Nueva Granada que posteriormente adoptó el nombre de Colombia.
 
El Dorado homenajeó al hermano pueblo de Panamá, izando la bandera en la Plaza de la Hermandad y adicionando el pabellón panameño en la Plaza de las Banderas.
 
 
Bacatá (CUN)
La Gaceta