Páginas

martes, 12 de octubre de 2010

Día de la Resistencia Indígena en El Dorado

Monumento al Lamento del Zipa en Zipacón (Xipa Cone) Estado Soberano de Cundinamarca
 
 
Martes, 12 de Octubre de 2010
 
 
En el municipio de Zipacón (Cundinamarca), el Jefe del Estado Social encabezó los actos de hoy 12 de Octubre para conmemorar el día de la Resistencia Indígena. Ante el monumento del Lamento del Zipa se instaló la tarima donde se presentaron actos representativos a este día que pudo haber servido para el descubrimiento de un nuevo continente, pero que la codicia europea se encargó de transformarla en un día de terror para los nativos americanos.
 
El Jefe del Estado Social Luis Felipe Lugo, en su discurso conmemorativo dijo "Es sin duda este día, un día de reflexión del por qué el colonialismo europeo, en su afán de enriquecerse a costa de los conquistados y exterminados, convirtió nuestras tierras en campos de muerte y a nuestros antepasados en esclavos sin tierra, que sufrieron el maltrato a tal punto que nuestro pueblo muisca fue exterminado. Trajeron muchas cosas innovadoras, pero a costo de muchas vidas y muchas culturas desaparecidas. Cristobal Colón o Américo Vespucio nunca hubieran imaginado las atrocidades que los que posteriormente vinieron a nuestras tierras, hicieron en nombre de un reino o de un imperio o lo que es peor en nombre de una religión. Nuestro pueblo muisca, luchó ferozmente contra la conquista española, pero sus armas eran insignificantes para detener la conquista y la desaparición en 1541. El próximo 15 de Diciembre, conmemoramos nuestro día de la Resistencia Muisca, recordando la tenacidad del Cacique Tundama que ese día de 1541 resistió defendiendo la libertad y la soberanía. Es importante que las nuevas generaciones conozcan el descubrimiento de América, pero es más importante que conozcan lo que aconteció después de ese descubrimiento e invasión. Como dijo nuestro Caudillo Popular Jorge Eliécer Gaitán, "nos sentimos orgullosos de esta vieja raza indígena y odiamos a estas oligarquías que nos ignoran y detestamos a esta gente que odia al pueblo".
 
Que viva nuestra América libre, que viva nuestra raza indígena, que viva nuestro pueblo muisca, que viva El Dorado!"
 
En horas de la tarde el mandatario doradino viajará junto a una delegación del Ministerio Social para la Economía a Virtual Kingdom para asesoría en el Sistema Económico Byte (SEB).
 
 
Bacatá (CUN)
La Gaceta