Páginas

viernes, 19 de marzo de 2010

Histórica visita del Jefe del Estado Social a Kuiba

Viernes, 19 de Marzo de 2010
 
 
El Jefe del Estado Social S.E Luis Felipe Lugo acompañado del Secretario para Asuntos Indígenas Humberto Espinoza, realizaron una visita catalogada como histórica hacia la población de Kuiba, en el extremo oriental del Estado Soberano de Casanare. En la madrugada, el FAED001 aterrizó en el Aeropuerto Internacional Centauro, en Puerto Petrolero, y de allí salieron en una caravana de automóviles pick up 4X4 para recorrer el espeso territorio casanareño que hay entre Puerto Petrolero y Kuiba. Esta población, indígena de 2500 personas, fue creada con el fin de preservar a esta población indígena que habita en las riberas de los ríos Casanare y Meta, y que hasta hace muchos años fueran nómadas.
 
La visita permitió conocer las necesidades de la población como lo es la salud, aunque el gobierno ha establecido con el Plan Buen Samaritano, la oportunidad que toda la población tenga acceso a un servicio de salud gratuito para gente de escasos recursos y de muy alta calidad. Se piensa además en adecuar un plan de educación para Kuiba, con el fin de mejorar la tasa de alfabetismo. La población quedó agradecida con la visita, y el Jefe del Estado Social también expresó su felicidad y su compromiso con ésta población.
 
S.E a esta hora está en la maloca central donde reside el cacique de la tribu del municipio, hecha de adobe y palma principalmente, donde descansará y mañana sábado hacia mediodía, se espera que se realice el viaje de regreso a la capital.
 
 
Kuiba (Casanare)
La Gaceta