Páginas

lunes, 23 de enero de 2017

El nuevo Congreso Nacional toma posesión

Bacatá (CUN) | El Capitolio se engalanó para recibir a sus nuevos Congresistas y Comisionados que fueron electos el pasado 16 de Enero. Muchas sorpresas y novedades se presentaron, como la reincorporación de partidos como el Partido Liberal, el Partido Comunista de El Dorado y el Nuevo Partido Cristiano. De igual forma, el ingreso por primera vez del Consejo Nacional Progresista, Arhanter y el Consejo Indígena.

La oposición por primera vez tendrá a la izquierda (Partido Comunista de El Dorado) y a la derecha (Unión Republicana y Nuevo Partido Cristiano) juntas, pero cada quien por separado defenderá sus intereses. El partido Unión Nacional llegó a su fin al no obtener ningún escaño.

La independencia de gobierno, quedó en manos del Consejo Nacional Progresista y el Movimiento Transversalista, partido político de antaño.

Finalmente, el oficialismo que tuvo el 66% de los escaños, quedó en manos de MUISCA, Partido Laborista de Sion, Movimiento de las Minorías Doradinas, Movimiento Unión Cristiana, Partido Liberal, Arhanter, Coalición Cristiana (Católica), Partido Social Indígena y Consejo Indígena.

Dos ministros fueron elegidos y presentaron su renuncia al cargo. Estos fueron: Yessica Jiménez, Ministra de Economía y ahora Congresista por Bacatá y Jorge Luis Cabiativa, Ministro del Interior y ahora Congresista Indígena. Sus reemplazos serán anunciados en los próximos días.

Tres congresistas, elegidos por el MMD, pertenecen a las minorías japonesas (Yuriko Nakanishi) e inmigrantes (Leidi Espirito Santo y Luciana Rigueira).