Páginas

viernes, 10 de agosto de 2012

El Dorado celebró el Día Internacional de la Población Indígena

Hunza (BOY) | Luego que las Naciones Unidas decretaran el 9 de Agosto como Día Internacional de la Población Indígena, el gobierno de El Dorado decidió homenajear este día desde el año 2010. Este año la celebración se llevó a cabo en Suamox (BOY) en el complejo del Templo del Sol, donde representantes indígenas estuvieron reunidos y en toda la ciudad se organizaron festividades, por ser la anfitriona del evento.
 
Su Excelencia el Líder del Estado Luis Felipe Lugo, usó la corona del Zaque de Hunza que había sido utilizada por ultima vez en 1991 por S.E Luis Felipe Neira (1913-1993). Su Excelencia recalcó la importancia que tienen los indígenas en El Dorado, tanto originarios como asimilados dentro de los territorios doradinos. Estas fueron sus palabras en el acto central de los eventos realizados.
 
"Me enorgullece decir, que la población indígena residente dentro de El Dorado es grande y de valiosa importancia para los intereses de la micronación. Me da gusto saber, que el Ministerio Popular de Minorías trabaja activamente con la comunidad aborigen en sus planes de educación, salud y acceso a recursos que muchas veces tenían acceso limitado. Este año, hemos recibido solicitudes de ciudadanía de personas de etnia Wayuú, una de las etnias indígenas no nativas dentro de El Dorado, pero bastante respetadas. Ellos se suman a los hermanos indígenas Kichwa-Otávalo, Emberas, Arhuacos y Koguis, que no son nativos de la micronación doradina, pero por su espíritu de compromiso y lucha, han decidido aportar todo por nuestra patria, la que también es de ellos. Esta patria que también les ha abierto sus puertas y que siempre las tendrá, porque se les ha reconocido y brindado un trato de igualdad y preferencia como cualquier ciudadano de El Dorado.
 
Con la comunidad Muisca, inauguraremos un centro de estudios de la lengua muyskubbun, la cual fue declarada muerta y prohibida en 1770 por el entonces rey de España Carlos III en las colonias americanas, ya que en aquel entonces, pertenecíamos al Virreinato de la Nueva Granada. Del único idioma del que se tiene conocimiento de resucitar después de haber sido declarada muerta, es el hebreo. De esa manera, se busca que el muyskubbun tenga la misma suerte.
 
Este histórico Templo del Sol, formará además parte de los II Juegos Regionales COCECMI, porque aquí mismo, se encenderá el fuego que arderá en la antorcha olímpica que estará en Puerto Nariño. Esto, para resaltar la importancia de la Confederación Muisca, nuestra primera patria y de cuyo legado nos sentimos orgullosos como descendientes de esa vieja raza indígena."