Páginas

lunes, 6 de agosto de 2012

El Curiosity llega a Marte

Fotografías del Instituto Administrativo de Investigaciones Espaciales


Bacatá (CUN) | Lanzado el pasado 26 de Noviembre de 2011, la Mars Science Laboratory, conocida como Curiosity, amartizó en el Cráter Gale de Marte a las 12:31 am (UTC -5) como tenía previsto la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA). Su peso de casi una tonelada, fue el factor determinante para que se diseñara un sistema de ingreso al planeta marciano, de una manera distinta que sus predecesores Spirit y Opportunity en el 2004.

El Instituto Administrativo de Investigaciones Espaciales, estuvo siguiendo segundo a segundo, el descenso de la nave que tendrá una misión de un año marciano, equivalente a casi dos años terrestres. Lo curioso es que ésta nave tiene un microchip insertado, con millones de nombres grabados en su memoria, que fueron inscritos años antes de su lanzamiento, a través de un portal de internet. Su Excelencia el Líder del Estado Luis Felipe Lugo en 2009 registró su nombre, a lo cual la NASA entregó un certificado comprobando la autenticidad de su registro exitoso.

Tan pronto llegó Curiosity, en menos de cinco minutos comenzó a enviar sus primeras fotografías, que el Instituto Administrativo de Investigaciones Espaciales recibió instantáneamente, gracias a la constante comunicación con la NASA. El descenso fue seguido con el sistema de simulación computarizada, revisando los temidos "7 minutos" que dura el descenso desde la atmósfera hasta el suelo de Marte.

La misión que llevará a cabo el Curiosity consiste en estudios geológicos que comprueben la existencia de algún tipo de vida en el pasado, como se comprobó con los rovers Spirit y Opportunity que encontraron señales que pudo haber existido agua en Marte.