Páginas

martes, 27 de septiembre de 2011

Homenaje a Antonio Nariño

General Antonio Nariño , Libertador de Cundinamarca (1765-1823)
 
 
Martes, 27 de Septiembre de 2011
 
 
Bacatá (CUN) | La Asamblea Estatal de Cundinamarca ha aprobado la fecha del 19 de Septiembre como día feriado para el Estado Cundinamarca, luego que el pasado 19 de Septiembre se conmemorara el Bicentenario de la Presidencia del General Antonio Nariño en el entonces Estado de Cundinamarca.
 
El Estado de Cundinamarca fue la primera entidad en la región de la Nueva Granada en declarar la independencia absoluta del Imperio Español desconociendo la autoridad de Fernando VII. Muchas otras regiones habían declarado la independencia, como las Provincias Unidas de Nueva Granada pero manteniendo la autoridad del monarca español. Luego de disputas y descontentos populares, el 19 de Septiembre de 1811 renuncia el entonces presidente Jorge Tadeo Lozano y por decisión del pueblo fue designado Antonio Nariño.
 
Tal motivo le hizo merecedor del título de Libertador de Cundinamarca por parte de la Asamblea Estatal quien ha solicitado además ante el Congreso, la posibilidad que el feriado pase a ser día nacional y que se otorgue el título de Libertador a Nariño. En el Cenotafio Nacional fue colocada una ofrenda floral con los colores de la bandera del Estado, por parte del gobernador de Cundinamarca Wilson Malaver.