Páginas

jueves, 27 de enero de 2011

El Dorado hace homenaje a las víctimas del Holocausto

Jueves, 27 de Enero de 2011
 
 
Por segundo año consecutivo El Dorado conmemora el Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto, que fue instaurada en el 2005 por la Organización de Naciones Unidas recordando la liberación del campo de exterminio de Auschwitz-Birkenau, el mayor campo del regimen nazi. Se estima que alrededor de 6 millones de judíos fueron asesinados en el Holocausto.
 
Los actos comenzaron hoy en la Avenida Estado de Israel (Calle 94) con Carrera 11, donde se colocaron en frente del monumento de la Menorah, 6 velas en conmemoración de las 6 millones de víctimas judías que fueron asesinadas por el nazismo y dos minutos de silencio. De allí el Jefe del Estado Social Luis Felipe Lugo se dirigió al Museo de Arte Moderno, donde se inaugura desde hoy hasta el próximo 19 de Febrero, la Exposición Shoa, Memoria del Holocausto. Este evento cuenta con la participación de los ministros de Educación, Cultura y Relaciones Exteriores, además de delegaciones judías que viven en El Dorado.
 
En este lugar el Jefe del Estado Social expresó "Hoy es un día que jamás se debe olvidar de la mente de la humanidad. Este día marcará la historia con tinta de sangre, la página más oscura que vivió este planeta cuando el régimen autoritario, antisemita y en contra de los principios del ser humano de Adolfo Hitler, ordenó la exterminación masiva del pueblo judío. Este pueblo que para la región bolivariana fue fundamental en el proceso de Independencia, que hasta el mismo Libertador Simón Bolívar expresó su profundo agradecimiento y recompensó otorgándoles los beneficios de ser ciudadanos de estas tierras. El episodio que conocemos como el Holocausto con mayúscula, es un hecho que debemos tener en la mente y que estamos en la obligación moral de transmitirla de generación en generación para no olvidar y también, para que no vuelva a ocurrir.
 
Desafortunadamente en la historia de Colombia y de El Dorado, también tenemos nuestro capítulo de oscuridad conocida como La Violencia también con mayúsculas, que empezó satíricamente en 1946 cuando Mariano Ospina Pérez asumió el poder y ordenó a las fuerzas armadas el derramamiento de sangre de civiles inocentes por el único delito de ser seguidores del Caudillo del Pueblo Jorge Eliécer Gaitán que también caería como una víctima más el 9 de Abril de 1948. Seguido esto, siguió el tirano de Laureano Gómez que siguió con mano dura la violencia con las más aberrantes torturas que se hayan visto en nuestro territorio. Esto cesó después del 13 de Junio de 1953 cuando el General Gustavo Rojas Pinilla asumiera el mando mediante el único golpe de estado del siglo XX en Colombia y terminó el derramamiento de sangre. Más de 300 mil víctimas dejaron los años 1946 a 1953 que tampoco debemos olvidar."
 
 
Bacatá (CUN)
La Gaceta