Bacatá (CUN) | Una larga deliberación se presentó en el Congreso, luego que se presentara el texto final de la enmienda constitucional para la reforma judicial. Con 51 votos a favor y 11 en contra, la reforma judicial fue aprobada hacia las 12:50 pm (UTC -5).
Los cambios que trae la reforma a la rama judicial son:
Quedaron definidas como Altas Cortes a la Corte Suprema, Tribunal Constitucional y Consejo de Estado. La Corte Mayor Judicial y el Tribunal de Estado fueron las cortes renombradas. Además se redefinieron funciones, siendo la Corte Suprema la Corte que tendrá el control administrativo de la Rama Judicial y el Consejo de Estado la Corte que podrá presentar a nombre de la Rama, proyectos de ley o reformas constitucionales ante el Congreso Nacional.
Se reorganizaron los Juzgados Municipales a Tribunales Superiores de Apelación, Tribunales del Circuito y Juzgados Municipales. Se crea además la instancia de justicia especial, conformado por la Justicia Militar. Se suprimió el Cabildo Indígena, y los asuntos judiciales serán tratados por la justicia ordinaria. Esta supresión generó cierta polémica.
Se creó además la Agencia Central de Investigaciones como organismo de policía judicial. Parte del personal saldrá de la Guardia Nacional a conformar el nuevo organismo, del cual será dependiente del Ministerio de Justicia. Este punto generó polémica al ser permitido que los agentes tengan representación en las Embajadas de El Dorado en el exterior.
Finalmente, la elección de los Magistrados de las Altas Cortes quedó suprimido el sistema que se manejaba y su periodo de trabajo. Los Magistrados serán nominados por el Líder del Estado ante el Congreso quien dará su aprobación o rechazo. El periodo de duración de los magistrados será indefinido, salvo renuncia o retiro, juicio de destitución o fallecimiento. Este último punto fue discutido entre el Gobierno y los Magistrados hasta que llegaron a un consenso definitivo.
Se espera en horas de la tarde pase al Palacio de Los Comuneros el texto aprobado para la firma del Líder del Estado para ser de efecto inmediato la enmienda.