Bacatá (CUN) | La misión Mars 2020, consiguió aterrizar con éxito su rover Perseverance en la superficie de Marte, exactamente en el Cráter Jezero, lugar donde tendrá su misión de buscar restos o signos de vida microbiana antigua, además de recolectar muestras para que una futura misión las pueda traer de regreso a la Tierra. Se trata de la segunda misión en utilizar el sistema de aterrizaje SkyCrane, utilizado en el 2012 con la misión Curiosity.
La misión había despegado el pasado 30 de julio de 2020 desde Cabo Cañaveral y se trata de la tercera misión en llegar a Marte este mes, luego de la misión Hope de Emiratos Árabes Unidos y de Tianwen-1 de China, ambos países por primera vez en misiones al planeta marciano. La confirmación del aterrizaje exitoso tuvo lugar a las 15:55 (UTC -5) del 18 de febrero de 2021. Al poco instante, el rover envió las primeras fotografías en baja resolución, confirmando su exitoso descenso.
La misión consta además por primera vez de un helicóptero explorador llamado Ingenuity.
En El Dorado, la transmisión se siguió en vivo y en directo desde el Instituto Administrativo de Investigaciones Espaciales. Con el sistema de simulación computarizada, se llevó a cabo el seguimiento del descenso sobre los "7 minutos de terror".