Páginas

jueves, 7 de enero de 2021

Análisis y predicciones para las Elecciones del 17 de enero

Bacatá (CUN) | Quedan sólo diez días para las Elecciones Ejecutivas y Legislativas en El Dorado, por lo cual se ha realizado un análisis y proyección de las elecciones, luego de sondeos con la ciudadanía y verificando el plano político. El Consejo Electoral proyecta que pueden haber un total de 15 partidos políticos conformando el VI Congreso.

El partido MUISCA, actualmente tiene el 40% de la totalidad del Congreso, espera mantener o superar los escaños. Se debe asegurar que la coalición de partidos aseguren el 60% del total del organismo para la mayoría cualificada, lo que ha venido siendo tendencia a lo largo de las Legislaturas.

El partido Unión Republicana, la principal fuerza de oposición, seguirá reforzando sus bastiones en los estados clave (Pamplona y Socorro). Su dominio como segunda fuerza política, podría verse arriesgada por la fuerza del Movimiento Independiente Libres, partido del Sar del Gobierno Sebastián Bolívar, que en los últimos años ha agarrado fuerza suficiente para hacerse incluso a gobernaciones en las pasadas elecciones.

El Consejo Nacional Progresista, partido que perdió su reconocimiento jurídico, espera volver al Congreso y está en negociación con el Partido Nacional, con sede en Olimpo, para unificar fuerzas.

A nivel de gobernaciones, se estima que MUISCA quede con 5 gobernaciones y el Movimiento Independiente Libres con 2 gobernaciones, mientras que la Unión Republicana puede quedar con 3 gobernaciones. El Movimiento de las Minorías Doradinas tendría asegurada la gobernación de Kempinski, mientras que en Olimpo en sus partidos tradicionales no hay un ganador definido.

Las campañas finalizarán el próximo viernes 15 de enero.