Páginas

domingo, 27 de abril de 2014

Museo Nacional de El Dorado expone obras históricas

Biblia de Ferrara, Biblia del Oso, Gramática de Lugo - Cortesía Museo Nacional de El Dorado

Bacatá (CUN) | Tras catorce meses exactos desde el anuncio que hiciera el Museo Nacional de El Dorado, de adquirir las obras literarias históricas, finalmente hoy se abre al público la exposición permanente de los facsímiles la Biblia de Ferrara (1553), la Biblia del Oso (1569) y la Gramática de Lugo (1619). Aunque inicialmente se iba a adquirir la Biblia de Alba (1433), ésta no fue posible tener los derechos para tener sus facsímiles o fragmentos originales. En su lugar, se adquirió fragmentos originales de la Biblia del Oso, que data de 1569 y corresponde a la primera traducción de la Biblia al castellano por parte de Casiodoro de Reina.

Lo que resalta de la Biblia del Oso, es encontrar una traducción al lenguaje moderno y gracias a los avances de la tecnología, los visitantes al Museo Nacional podrán tener acceso a ella.

El Ministerio Popular de Cultura y Turismo resalta el poseer el legado de éstas obras históricas de mucha importancia para El Dorado. "Para El Dorado nos llena de orgullo contar con tan magnas obras que dejaron un legado importante para el idioma castellano, para las creencias religiosas y para el idioma muisca, sobre todo para la historia de nuestra micronación Ésta exposición será permanente para que todo el mundo venga y conozca estas obras que son para el enriquecimiento cultural de los doradinos y de todos los ciudadanos del mundo micronacional." Señaló Su Excelencia Luis Felipe Lugo al inaugurar la sala donde reposarán estas invaluables obras.