Páginas

lunes, 27 de mayo de 2013

Se conmemora el centenario de S.E don Luis Felipe Neira

Bacatá (CUN) | En la Plaza de las Banderas, se conmemoró el centenario de quien fuera el Príncipe de El Dorado entre 1935 y 1993, S.E don Luis Felipe Neira, bisabuelo del Líder del Estado Luis Felipe Lugo. Su retrato fue adornado de coronas de flores por parte del gobierno y por un tapete de flores que fueron depositados por muchos ciudadanos que tuvieron el honor de conocerlo.

Luis Felipe Neira nació el 26 de mayo de 1913 en la ciudad de Nobsa (BOY) y falleció el 18 de mayo de 1993 en el Palacio de Los Comuneros en Bacatá (CUN). Aunque en su partida de bautizo aparece como José Felipe, cambió su nombre después de 1935 a Luis Felipe. Durante el periodo de La Violencia en Colombia, fue perseguido por su afiliación al movimiento Gaitanista, sufriendo un atentado por parte de una comunidad de sacerdotes y otra por parte de las fuerzas del gobierno fascista con un tanque de guerra.

Durante su gestión como Príncipe de El Dorado se destacó la integración de los primeros cuatro estados (Boyacá, Casanare, Cundinamarca, Gorgona) y las negociaciones con otros territorios para obtener una salida directa al mar aunque solo se logró una salida a través del Río Grande de la Magdalena.