Bacatá (CUN) | La Agencia Central de Investigaciones confirmó el hallazgo de la medalla reportada como extraviada el día de ayer. La medalla fue encontrada en una de las bodegas de almacenamiento del Museo Nacional de El Dorado, posiblemente por un error en la cadena de custodia.
La medalla fue entregada en presencia de la Ministra de Cultura Alexandra Poveda que recibió la noticia con entusiasmo. "La inversión realizada por el Palacio de Los Comuneros ha sido enorme para conservar nuestra historia. Como decía el Libertador Simón Bolívar, la fortaleza de una nación radica en su identidad. Para El Dorado, recordar a nuestros veteranos de la Guerra de Corea es un gran orgullo en su historia".
La medalla fue revisada y no se encuentran daños o alteraciones, por lo que será exhibida en los próximos días.
La medalla se encuentra junto con otras medallas, en una sección que relata la participación internacional del Ejército Nacional de Colombia con los Batallones No. 1 en la Guerra de Corea, No. 2 con los Casos Azules de las Naciones Unidas luego de la Guerra del Sinaí y No. 3 en la Península del Sinaí como parte de la Multinational Force and Observers. La medalla del Batallón Colombia No. 3, fue donada personalmente por S.E el Líder del Estado Luis Felipe Lugo luego de su paso en el servicio militar.