Páginas

lunes, 20 de enero de 2020

Resultados de las Elecciones Ejecutivas Estatales

Bacatá (CUN) | Las elecciones ejecutivas estatales para el periodo 2020 - 2021 pasarán a la historia como las más reñidas en los últimos tiempos y sobre todo, donde se vio el surgimiento de partidos minoritarios en los puestos ejecutivos.

En el escrutinio para la Gobernación de Gorgona se tuvo que hacer un reconteo, pues en el boletín que marcaba el 99% mostraba un empate técnico entre los tres candidatos y confusión ante la escasa diferencia de votos. El reconteo le entregó la Gobernación al partido MUISCA con el 33,6% contra el 33,3% y el 33,1% de los candidatos de Movimiento Independiente Libres y de Unión Republicana. En Casanare se vivió también una votación cerrada donde el ganador sacó el 34% de la votación y sus dos contendientes el 33% cada uno; misma situación se vivió para la Gobernación del Estado de Cundinamarca. La contraparte fueron las elecciones de la Gobernación de Sucre, donde el ganador obtuvo el 68% contra un 16% de cada uno de los dos contendientes.

El Movimiento Independiente Libres, obtuvo dos gobernaciones al ganar los candidatos en Casanare y Gaitán

El Movimiento de las Minorías Doradinas obtuvo las gobernaciones de Kempinski y de Sinay. Prácticamente el bastión del MMD siempre ha sido Kempinski y en Sinay con las minorías étnicas se ha hecho sentir pues son los principales habitantes de los asentamientos.

El Movimiento Transversalista se impuso en Boyacá donde el último gobernador de un partido distinto fue Pedro Morales del extinto Movimiento Obrero y Estudiantil (MOES) en el 2012.

El partido MUISCA se quedó con las gobernaciones de Bolívar, Cundinamarca, Gorgona y Sucre.

La Unión Republicana finalmente quedó con las gobernaciones de Pamplona y Socorro.