Páginas

lunes, 4 de julio de 2016

EXTRA: Llega la sonda Juno a Júpiter

Fotografía: Software de la NASA, utilizado por el Instituto Administrativo de Investigaciones Espaciales

Bacatá (CUN) | Luego de cinco años viajando por el espacio, finalmente la sonda Juno ha logrado llegar a la órbita de Júpiter a las 22:54 (UTC -5) del 4 de Julio de 2016. El proceso final de inserción a la órbita, se realizó mediante el encendido del motor principal durante 35 minutos, en la cual se apuntó la sonda en dirección a la órbita para que fuera atrapada por la gravedad del planeta más grande del Sistema Solar.

Esta misión forma parte del programa New Frontiers, que comenzó con la sonda New Horizons quien hace un año sobrevoló Plutón, y que se espera tenga una duración hasta Febrero de 2018. Se espera descubrir valiosos misterios y aportes a las investigaciones científicas sobre Júpiter. Juno tiene como característica principal, la rotación sobre sí misma, algo que la NASA no diseñaba en las sondas desde las misiones Pioneer, que permitirá una mejor orientación de la comunicación con la Tierra. Así mismo, Juno cuenta con tres paneles solares de 20 metros cada una.

El Instituto Administrativo de Investigaciones Espaciales de El Dorado, siguió en vivo la transmisión y cobertura de la NASA a la llegada de Juno a Júpiter. El IAIE espera también estudiar datos de ésta misión, que servirán para aporte a los estudios de telecomunicaciones emprendidos por la agencia espacial de El Dorado.