Páginas

lunes, 4 de julio de 2016

Entrevista a deportistas de las micronaciones que han conseguido Medallas en los VII JJ.OO.MM Kempinski 2016

Ciudad de Kempinski (KEM) | Deportistas de Rotham, Ipainia y El Dorado, fueron entrevistados por LA GACETA, sobre sus experiencias vividas en los Juegos Olímpicos Micronacionales que se disputan por estos días en Ciudad de Kempinski. He aquí presentamos las preguntas y respuestas.

Rotham:

1. Rotham sigue siendo potencia en tiro skeet. Cual es la base para seguir liderando este deporte?
R: Mucho esfuerzo, practica y constancia. Para nosotros ya se convirtió en una excelencia, y tenemos que demostrar con resultados el esfuerzo de dicho deporte.

2. Las 3 potencias deportivas han sido las mismas en las ultimas Olimpiadas. En Rotham que motiva seguir siendo potencia?
R: Las olimpiadas fueron creadas para unir a las micronaciones de una forma no diplomática, tener una competencia sana y divertirse. Participar en las Olimpiadas para nosotros no es una obligación sino un momento que aprovechamos para interactuar con otras micronaciones, pasar buenos momentos.

3. Que tan emocionante son que las disciplinas se definan en los últimos minutos. Como es la sensación que sienten los deportistas de Rotham?
R: Si bien en cierto punto es emocionante, porque hasta el ultimo segundo no se sabe lo que pasa, en cierta forma es algo decepcionante, porque como que no pasa nada hasta la ultima media hora de competencia. Incluso a veces el ultimo minuto. Muchas veces por temas macronacionales no es posible estar a la hora justa en el canal correcto (se ríe)... pero hay que admitir que muchas veces se me acelero el corazón al ver la definición a ultimo segundo.

Ipainia:

1. Como se han sentido en estos Juegos Olímpicos Micronacionales?
I: Nos hemos sentido muy bien al volver a Kempinski, la ciudad en la que iniciamos nuestra historia olímpica durante los V Juegos Olímpicos Micronacionales, en esa oportunidad logramos posicionarnos segundos en el medallero por lo que estar aquí nos trae muchos recuerdos positivos. Ahora los juegos son más competitivos, ¡No se puede hablar de un ganador hasta el último minuto! Es increíble, ese es el verdadero espíritu de los Juegos Olímpicos que llevados de la mano con la buena organización de El Dorado hace que tengamos una grata experiencia.

2. Cual es la clave de Ipainia para conquistar las medallas de oro en las competencias por tiempos (100 metros planos y natación)?
I: La clave es la perseverancia, no rendirse jamás. Aun consiguiendo un buen tiempo estamos conscientes de que somos capaces de mejorar la marca aunque sea una décima. Esa constancia nos permite tener las competencias de tiempo dentro de nuestras fortalezas.

3. Las micronaciones que son potencia en deporte son precisamente las que en el medallero histórico están en los primeros puestos. Que cree que las hace seguir siendo potencias?
I: Es cierto, este es nuestro tercer año participando en estos juegos y la campaña que realizamos desde nuestra primera participación nos ha permitido escalar hasta encontrarnos dentro de los primeros. 

Considero que las potencias olímpicas micronacionales son potencia por su constancia, entrenamiento y esfuerzo por mejorar cada vez más.

El Dorado:

1. Qué les ha parecido más emocionante en estos juegos?
ED: De estos Juegos nos han gustado que las competencias son más dinámicas el último día y en los últimos instantes. Eso nos hace recordar como el antiguo sistema de clasificación de Fórmula 1, donde daban una hora para realizar tiempos, pero generalmente todo se definía en los últimos minutos.

2. Considera que algunos cambios de plataforma pueden afectar el desempeño de los deportistas?
ED: La verdad adaptarse al cambio es algo complejo pero no imposible. La adaptabilidad de nuestros deportistas a todas las disciplinas, por distintas que sean las plataformas, ha hecho que podamos estar entre los puestos altos.

3. En estos Juegos siguen siendo potencias en algunas disciplinas pero han perdido el liderato en otras. Qué factores pueden hacer que ésto ocurra?
ED: Con el paso de los años, las micronaciones han demostrado el buen desarrollo y la preparación con la que llegan a los Juegos Olímpicos MIcronacionales. El Dorado no es la excepción, y aunque por ejemplo perdimos el liderato que llevábamos varios años en los 100 metros planos, demostramos que nuestro nivel sigue mejorando y las definiciones se realizan por escasos puntos. En las que seguimos llevando la batuta, nos esforzamos porque siga así de fuerte y las disciplinas que nos han superado en nivel, es nuestro compromiso trabajar más y más para mejorar nuestro nivel y estar en el lugar más alto del podio.