Páginas

sábado, 17 de enero de 2015

Boletín final de los resultados de las elecciones legislativas

Bacatá (CUN) | El Consejo Electoral entregó el Boletín final del escrutinio de las elecciones para el Congreso Nacional. El resultado es la victoria absoluta del movimiento MUISCA que acaparó el 50% de los escaños del Congreso con un total de 27 escaños, reiterándose nuevamente como la mayor fuerza política, mientras que el Partido Socialista de Sion quedó en segundo lugar con 8 escaños. Para la oposición, fue una derrota pues solamente quedaron con 6 escaños repartidos entre la Unión Republicana con 5 escaño y la Unión Nacional con 1 escaño.

El Partido Comunista de El Dorado, el Partido Monárquico, el Movimiento Verde, el Partido Progresista, el Partido Liberal y el Nuevo Partido Cristiano fracasaron al intentar obtener escaños en el Congreso Nacional y quedaron sin representantes y sin reconocimiento jurídico, lo que hace que prácticamente pasen a la lista de partidos políticos desaparecidos y sus miembros tendrán que esperar hasta el 2017 para agruparse de nuevo o engrosar las filas de otros partidos políticos.

Mientras tanto, los partidos que quedaron con curules quedaron así. Por la coalición de gobierno que ostenta ahora la mayoría calificada al tener más del 67% del Congreso quedaron, MUISCA con 27, Partido Socialista de Sion con 8, el Movimiento de las Minorías Doradinas con 3, el Movimiento Unión Cristiana con 3, la Coalición Cristiana (católica) con 2 y el Partido Social Indígena con 1. La independencia quedó finalmente en manos del Movimiento Transversalista con 4 escaños.