Páginas

lunes, 2 de noviembre de 2009

Sogalí sería segundo idioma oficial para El Dorado

Lunes, 2 de Noviembre de 2009
 
 
En sesión del Supremo Parlamento de El Dorado, se ha puesto en debate la posibilidad de que El Dorado adopte de manera oficial el idioma Sogalí, idioma hablado en el Reino de Áurea y en el Estado Soberano de Sevenadur.
 
El informe entregado por el Parlamento de Sevenadur acerca del Sogalí dice así:
 
"Se trata principalmente de una lengua de traslación, es decir, como si fuese un lenguaje cifrado. El Sogalí tiene sus propias grafías o letras, pero al no estar todavía ingresadas en un archivo de fuentes, no estan disponibles para su uso en la computadora, aunque sí se usa de manera escrita, es decir, manual. Al no ser imprimibles sus grafias propias, se ha optado por lo que llamamos un "alfabeto fonetico", o sea que lo que imprimimos en la computadora es el cómo se pronuncian las grafías.
 
Como proviene del Español, ha sido incluido el sonido de la ñ, el caso especial de la ch, donde las dos letras forman una, y la h que, al ser muda, es la única letra común entre los dos alfabetos. Para crear una lengua pronunciable, al tratarse de una lengua traslativa (colocando el sonido de una letra por otra), se hizo una mezcla al azar de consonantes y otra mezcla de vocales con lo que se con siguió, por ejemplo que "Iegai" (vocal-vocal-consonante-vocal-vocal) no resultara en "Bzturn", por decir algo. El Sogalí hereda sus características de pronunciacion del idioma que traslada. Por ejemplo "Genac" al ser traducido del español se pronuncia "Jenac" y no "Yenac" como si fuera una palabra inglesa. Se dispone de unos pequeños programas de traslación del Español al Sogalí y del Sogalí al Español".
 
En la primera sesión de votaciones, se ha dado una fuerte mayoría de aceptación de adoptar este idioma, que de ser aprobado, será el segundo país en hablar sogalí. La segunda votación se realizará el día martes 3 de Noviembre en la sesión de la mañana.
 
 
Ciudad El Dorado
La Gaceta