Bacatá (CUN) | El 24 de diciembre, el Capitolio se engalanó para recibir toda la atención por el Discurso del Estado presentado anualmente por S.E el Líder del Estado Luis Felipe Lugo.
El Líder del Estado salió desde el Palacio de Los Comuneros al Capitolio, donde fue recibido por la Secretaria del Congreso Estefanía Soler. Luego, arribó al Salón Central después del llamado por parte del Presidente del Congreso Carlos González, donde fue recibido por una ovación de aplausos por parte de todos los asistentes.
"Señor Presidente del Congreso. Señores Congresistas. Su Excelencia Sar del Gobierno, Señores Ministros, Directores Ejecutivos y Señores Magistrados. El Dorado llega a su decimoséptimo aniversario lleno de logros, retos y aspectos a mejorar como todo el mundo micronacional.
Nuestros doce estados, mantienen la unión que hace a nuestra micronación permanecer. Cada uno, con su cultura, con su desarrollo económico, político y social impulsan a El Dorado. ya nos acercamos a un nuevo periodo de elecciones, tanto ejecutivas estatales como legislativas federales, donde saldrán los representantes ante un nuevo Congreso, el VIII Congreso desde la promulgación de nuestra Constitución en 2011.
Este año, nos enfrentamos también a un año sacudido por crisis de inactividad. Pero también, nos logramos mantener superando esta adversidad. En el campo diplomático, tuvimos la adhesión a la Comunidad de Micronaciones de Lengua Oficial Española y firmamos tratados diplomáticos con Brándel, Aurelia, Fámira y Borondonia. Fuimos testigos en procesos de transformación micronacional en Espíritu Santo, de participación en la OTMU, antiguamente denominada OMENU y de la transformación de reino a imperio en Fámira, como por destacar suscesos micronacionales de este año. Nuestra política interna, se ha reforzado gracias a la labor de cada una de las tres ramas que componen al Estado Social de El Dorado. Nuestro Estado es un Estado Fuerte.
Para el 2025, el Congreso Nacional tiene la misión de revisar nuestro funcionamiento como Estado y como Gobierno, también, la Mancomunidad Doradina para reforzar nuestros lazos con nuestros estados aliados y nuestra nación, de seguir perseverando y haciendo de El Dorado una micronación fuerte y de importancia en el mundo micronacional. Tenemos el reto de reforzar nuestros campeonatos deportivos gracias a los nuevos sistemas implementados este año, de garantizar un sistema democrático electoral como siempre lo ha sido y de seguir siendo una micronación estable. Agradezco al Todopoderoso por este año y rogando por muchos años más de existencia. Viva El Dorado. Muchas gracias".