Bacatá (CUN) | Se llevó a cabo en el Capitolio, el tradicional Discurso del Estado, donde S.E el Líder del Estado Luis Felipe Lugo realiza el informe anual a la micronación.
El Líder del Estado salió del Palacio de Los Comuneros con rumbo al Capitolio, donde lo esperaba el Gobierno de El Dorado en pleno. El Congreso, S.E la Sarat del Gobierno Sofía Castañeda, los Ministros y Directores y los Magistrados de las Cortes. En el Capitolio fue recibido por la Secretaria del Congreso Estefanía Soler quien lo anunció luego del llamado de la Presidenta del Congreso María Fernanda Cárdenas. El Salón Central se llenó de una ovación de aplausos mientras Su Excelencia se dirigía al estrado.
"Señora Presidenta del Congreso, Señores Congresistas, Su Excelencia Sarat del Gobierno, Señores Ministros, Directores Ejecutivos y Señores Magistrados. Conmemoramos dieciséis años de existencia micronacional ininterrumpida en un año que ha tenido muchas lecciones aprendidas y otras por mejorar.
Este año ha sido de baja actividad, que reconocemos en parte por el cansancio mental de muchos de nuestros ciudadanos. Aunque quisiéramos estar más activos como antes, la salud mental, el ambiente laboral macronacional, la vida macronacional, las responsabilidades que tienen nuestros conciudadanos, hacen que se merme un poco la actividad dentro de El Dorado. Sin embargo, el esfuerzo que se hace día a día, es reconocido y vale la pena por los logros obtenidos. En los últimos meses hemos estado trabajando en la actualización de equipos informáticos para seguir al paso de la actualización tecnológica.
Recordando que desde nuestros inicios, pasamos por computadores sencillos con programas, aplicaciones y herramientas como Windows Live Messenger de Microsoft, Facebook, Twitter X, Blogger, Wix, Webs, servicios de mensajería SMS, hasta los modernos smartphones, computadores robustos y hasta con discos de estado sólido y aplicaciones de más conexión como WhatsApp y Telegram. La modernización tecnológica conlleva también a que las micronaciones y el micronacionalismo en general tenga que evolucionar al mismo ritmo.
Elegimos a nuestro VII Congreso desde la promulgación de la Constitución en 2011. El cumplimiento de la democracia es fundamental para nuestra micronación. Gracias al Congreso, se ha podido sacar adelante proyectos de ley y se han obtenido importantes reformas en pro de El Dorado. La reorganización y creación de agencias gubernamentales ha sido completamente benéfico para el gobierno. Además, la elección de la Sarat del Gobierno este año garantiza una vez más, la importancia del papel de la mujer en El Dorado. Nuestro Estado es un Estado Fuerte.
En política exterior, se cumplió un objetivo pendiente por años, que era formalizar las relaciones con el Gran Ducado de Flandrensis. Unidos por la causa de Finismund en 2009 y luego, un contacto diplomático congelado por causas informáticas, se retomó finalmente el contacto para el establecimiento de relaciones diplomáticas este año. También reiteramos nuestras posturas macronacionales con Colombia e Israel. El Dorado mantiene una postura crítica frente al gobierno de Gustavo Petro, por su forma de gobernar egocéntrica, con espejos de fracasados gobiernos socialistas latinoamericanos y los escándalos de financiación ilícita a su campaña. Con Israel, El Dorado mantiene y mantendrá su posición de apoyo, a su defensa y su lucha contra el terrorismo, el antisemitismo y el antisionismo, que no es otra forma sino un disfraz de antisemitismo y; de estar sólo frente a la injusticia y el silencio cómplice mundial encabezadas por la ONU y las ONG. Lo vivido por el pueblo israelí en el pogromo perpetrado por el grupo terrorista Hamás el 7 de octubre, es un acto despreciable que no se puede volver a repetir.
En la Mancomunidad Doradina de Estados, llegamos al décimo aniversario de existencia, con muchas cosas favorables y otras pendientes para mejorar. Este año, aparte de Flandrensis, también tuvimos el privilegio de entablar relaciones diplomáticas con nuevas micronaciones, muchas existentes en X. Finalmente, con la creación del proyecto intermicronacional The Micronational Directory, El Dorado ha contribuido grandemente con la ampliación de esta biblioteca que almacena la información de todas las micronaciones que han existido en el planeta.
Agradecemos al Todopoderoso, por todos estos años y los años que vendrán y que primeramente con Su Ayuda, El Dorado siga permaneciendo. El próximo año, vienen retos y desafíos que esperamos alcanzar y superar con éxito. Muchas gracias.