Ciudad de Kempinski (KEM) | En la ciudad de Terraval (Valumar) se llevó a cabo el 2 de mayo la I Cumbre doradino-valumar de Salud. Las participantes de la Cumbre fueron la Ministra de Salud de El Dorado Dña. Ángela Silva y la Ministra de Salud Pública y Bienestar Social de valumar Dña. Amparo Cruz. En días pasados, los jefes de estado de Valumar S.A.S el Príncipe Luis I y de El Dorado S.E el Líder del Estado Luis Felipe Lugo estuvieron coordinando la organización, la cual estrechan las relaciones diplomáticas entre ambas micronaciones. Esta Cumbre se llevó a cabo en el Palacio Real de Terraval.
El principal tema a tratar fue sobre salud mental, del cual el Gobierno Nacional de Valumar comenzó a organizar campañas de sensibilización e información desde el mes de marzo y que El Dorado recientemente comenzó su campaña, luego de la formalización del Instituto de Salud Mental Luzmila Acosta de Ochoa. La salud mental ha comenzado a tener más observación luego de la pandemia de COVID-19, cuyos problemas a nivel mundial han aumentado considerablemente.
Las ministras han abordado también en su encuentro otros temas, como los relacionados con la sanidad exterior, la seguridad de los productos sanitarios, el intercambio de información con fines preventivos y la homologación y homogeneización de distintas regulaciones sobre salud.
En el desarrollo de la visita, entre las primeras actividades fue el recibimiento de la delegación doradina encabezada por la Ministra de Salud, en el Aeropuerto de Terraval por parte del Ministro Principal de Valumar D. Valerio Vento y del Gobernador del Territorio Real. Las ministras de Salud realizaron una visita al Hospital Santa Bárbara, recorriendo distintas instalaciones y comprobando de primera mano el trabajo de sus profesionales y la asistencia que prestan a los pacientes.
Finalmente la visita concluyó con una cena de gala en el Palacio Real de Terraval, ofrecida por S.A.S el Príncipe Luis I en honor de las delegaciones participantes en la Cumbre.