Bacatá (CUN) | El Dorado rindió el pasado 9 de abril homenaje al Caudillo Jorge Eliécer Gaitán en el 74 aniversario de su magnicidio y al Libertador Antonio Nariño en los 257 años de su nacimiento con un Te Deum realizado en la Catedral Primada y luego con ofrendas florales en sus monumentos ubicados en la Plaza de la Restauración en Bacatá.
S.E el Líder del Estado Luis Felipe Lugo pronunció en la ceremonia: "Recordando el magnicidio de Gaitán, recordamos que el 9 de abril de 1948 se partió en dos la historia de Colombia y que fue el punto de no retorno de la época de La Violencia (1946-1953) donde la persecución a los liberales principalmente, por parte de grupos conservadores como los Chulavitas y los Pájaros, dejó un saldo de aproximadamente 300.000 víctimas. El rearme de los liberales produjo las guerrillas liberales para defenderse en los Llanos de Colombia y que esta primera ola terminó con el Golpe de Estado del General Gustavo Rojas Pinilla que logró pacificar el país. No obstante, residuos de grupos de ambos bandos, comenzaron a atacar de nuevo generando la época del bandolerismo en Colombia que daría después en los años 60, al inicio del actual conflicto armado interno con el surgimiento de los grupos guerrilleros de tendencias de izquierda.
El natalicio del Libertador Nariño, siglos atrás, nos trajo la luz de las ideas de libertad. Sacrificando su vida, su familia y su fortuna, fue la primera persona en traducir a nuestro idioma español, los Derechos del Hombre y del Ciudadano aprobados en la Revolución Francesa. Sólo ese simple acto lo llevaría a tener prácticamente la mitad de su vida en prisión. El proceso de independencia hispanoamericano lo recompensó con la Presidencia del Estado de Cundinamarca en 1811, de las Provincias Unidas de la Nueva Granada y finalmente la Vicepresidencia de la Gran Colombia después del triunfo del Libertador Simón Bolívar en Boyacá.
Jorge Eliécer Gaitán y Antonio Nariño, Padres de nuestra micronación, son hombres cuyas ideas permanecen en nuestra micronación y que trabajamos día tras día para que siempre procuremos el bienestar y porvenir de nuestra patria, de nuestra micronación y de nuestro Estado."