Bacatá (CUN) | Por primera vez desde que fue instaurado, el Discurso del Estado se da un 24 de diciembre. Fecha especial la mayoría del mundo, al ser nochebuena y la antesala de la Navidad.
El Capitolio en pleno, estuvo con la asistencia de los Congresistas, Magistrados y los Ministros del Gabinete. Siguiendo el protocolo, la Secretaria del Congreso Julieth Tobón, fue la encargada de recibir y anunciar al Líder del Estado ante el Capitolio, después del llamado del Presidente del Congreso Juan Domingo Buenaventura.
Al llegar al estrado S.E el Líder del Estado Luis Felipe Lugo fue recibido en una ovación y lluvia de aplausos.
"Señor Presidente del Congreso, Señores Congresistas, Su Excelencia Sar del Gobierno, Señores Ministros, Directores Administrativos y Señores Magistrados. Terminamos un año que ha sido la continuación de la hecatombe mundial de la pandemia del COVID-19. Aunque este año, hemos comenzado a ver la luz al final del túnel, gracias al refuerzo de protocolos de bioseguridad y la campaña mundial de vacunación, seguimos en vilo por las variantes que han surgido de la enfermedad de coronavirus, el descuido de numerosas personas, la necedad de la vacunación y las ignorantes teorías conspirativas. Este año además, ha sido el resurgimiento de la economía pese a todo, aunque los esfuerzos siguen siendo pocos, no debemos bajar la guardia y seguir siendo perseverantes y resilientes más que nunca.
El Dorado contra todo, sigue demostrando la continuidad ininterrumpida en el micronacionalismo. Cumplimos catorce años, desde que todo empezó como un sueño, como el ver que las micronaciones que estaban por aquel entonces mandando la parada, eran ejemplos a seguir y hoy en día, somos nosotros el ejemplo a seguir. Aunque micronaciones vienen y van, hemos visto subir y caer micronaciones, micronacionalistas, hemos tenido momentos buenos y adversos, pero hemos seguido en pie y, la vida macronacional también ha influido para que hagamos de nuestra micronación, de nuestro hogar, un mundo ideal. Entre un logro destacado este año, se logró la acreditación en el conocimiento de la norma ISO27032 de ciberseguridad para seguir haciendo más seguro a El Dorado.
Este año comenzamos nuestra VI legislatura del Congreso desde la actual Constitución. Este año vimos la democracia más fuerte, al ver que algunos partidos políticos tuvieron la libertad de fusionarse, vimos también la entrada de Olimpo, de nuestro territorio doradino en Oceanía, tener voz y voto en este recinto, templo de las leyes y la democracia. También gracias a esa democracia, los antiguos Comisionados ahora son Congresistas en pleno, garantizando que Kempinski y Olimpo no sólo sean estados asociados, sino estados de lleno dentro de El Dorado. En intereses diplomáticos, El Dorado abrió nuevas relaciones diplomáticas con varias micronaciones, tendió lazos con micronaciones colombianas, que aunque, no tenemos la misma ideología o la misma visión, nuestros intereses comunes quieren lo mejor para nuestros pueblos y sobre todo, para nuestra madre patria colombiana. El hecho en materia política más relevante, el resurgimiento de las relaciones diplomáticas con Moriel, un aliado estratégico en el Caribe, con quien además tenemos en política exterior, y seguiremos teniendo, esa voz de apoyo incondicional a Israel, aún cuando sigan surgiendo voces antisemitas dentro del micronacionalismo.
Nuestra rama judicial este año tuvo una gran mejora y reorganización fundamental, para hacer que la justicia dentro de El Dorado sea imparcial, sea justa y sea equitativa. Debemos mostrar ejemplo ante las macronaciones del mundo; para que Latinoamérica no siga siendo el hazmerreír en justicia. Para que algún día, desde el mundo micronacional, tomen ideas que mejoren al macromundo. Este año además, nuestra Constitución Nacional cumplió diez años desde su promulgación, siendo unas de las constituciones micronacionales más longevas; aunque su texto original ha tenido reformas, sigue teniendo el mismo objetivo y el mismo fin. Nuestro Estado es un Estado Fuerte.
En política exterior, no dejamos de ayudar a nuestros amigos y aliados. Nuestra mano amiga y gracias a la unión de la Mancomunidad Doradina de Estados, permitió salvar a Azteca de la inactividad micronacional y posible extinción como micronación. En la Alianza Euroamericana, celebramos la incorporación de dos nuevos miembros, que además de ser amigos micronacionales, lo son también fuera del micromundo. Estos organismos, permiten que no sólo seamos los gobernantes o las micronaciones, sino las personas físicas y reales que podemos contar para hablar de temas comunes y de forjas lazos de amistad.
En cultura y deportes, seguimos con la organización de las disciplinas deportivas dentro de El Dorado. Cada vez la emoción aumenta por los aficionados que se suman, siendo no sólo política, sino entretenimiento y espíritu deportivo. Participamos nuevamente en los Juegos Olímpicos Micronacionales y organizamos este año los Juegos Regionales COECMI. Con el regreso de un deporte en vivo, se volvió la emoción que se vivía hace unos años.
En economía, el surgimientos de varias empresas, el desarrollo de otras y sobre todo, el progreso de varias ciudades y estados, hacen que nos sintamos orgullosos de que en El Dorado se pueden hacer grandes cosas y se tienen mejores historias para contar y realizar. Finalmente, contamos con grandes candidatos que se alistan para las elecciones del próximo mes.
Con la protección del Todopoderoso, agradecemos el apoyo durante todo este año, esperamos seguir el otro año con vida, salud y esfuerzo, para estar dirigiendo esta gran micronación, de tender una mano amiga a nuestro entorno y de seguir siempre al servicio de nuestro pueblo. ¡Viva El Dorado! Muchas gracias."