Bacatá (CUN) | Celebrando los 15 años de El Dorado, se lleva a cabo el
Discurso del Estado, donde toda la atención se centra en el Capitolio, lugar donde se realiza el tradicional informe.
Para iniciar el discurso, la Secretaria del Congreso Julieth Tobón, fue la encargada de recibir a S.E el Líder del Estado Luis Felipe Lugo al Capitolio y luego anunciarlo ante el recinto en pleno, después del llamado de la Presidenta del Congreso Ángela Pardo. A su llegada al estrado, fue recibido por una ovación de aplausos de parte de todos los asistentes.
"Señora Presidenta del Congreso, Señores Congresistas, Su Excelencia Sar del Gobierno, Señores Ministros, Directores Administrativos, Señores Magistrados. Este año es especial para El Dorado, al cumplir sus primeros quince años de existencia en el micronacionalismo. Tenemos historias por contar, historias vividas, historias buenas e historias no tan buenas.
Nosotros sabemos nuestra historia, nuestro camino recorrido, nuestros aciertos y errores, los cuales no ocultamos ni ignoramos, ni mucho menos los borramos como si hiciéramos que nunca pasaron. Es parte de nuestra historia y nos ha servido para tomar mejores decisiones y seguir en el rumbo que para El Dorado es correcto. Negar nuestros errores es negar nuestra historia y renegar del micronacionalismo. El micronacionalismo hispano, lo hemos visto surgir cuando nacimos, lo vimos en su primera etapa de esplendor, en su inactividad, en sus años difíciles, en el resurgir y ahora en una nueva etapa con nuevas y jóvenes micronaciones que han tomado de este modo de pensar y de vivir, su oportunidad de dejar huella. El Dorado ha estado ahí, ante toda adversidad, ha resistido y ha tomado las directrices para ser la micronación que es ahora. Sabemos que somos referentes para otras micronaciones y que podemos ser también un punto de referencia.
Nuestro doce estados este año siguen consolidando la unión para que nuestra micronación permanezca estable políticamente. Antes las diferencias políticas, la mejor arma es la palabra y las acciones para demostrar que un buen gobernante no sólo habla sino ejecuta. Muestra de nuestro sistema democrático y de la fortaleza de nuestra Constitución, una de las más antiguas en vigencia dentro del micronacionalismo, ya se encuentran preparados los candidatos para las elecciones que darán paso a la VII Legislatura del Congreso Nacional y de los Gobernadores que serán elegidos para un nuevo periodo ejecutivo. Nuestro Estado es un Estado Fuerte.
Hicimos nuevos amigos y aliados en este año, como también, perdimos a varios que pasaron a ser inactivos y desaparecer del micronacionalismo, e incluso, tuvimos contradictores que volvieron a las épocas de comportamientos infantiles del micronacionalismo. Esto nos sirvió para ser elegidos y poder organizar los XIII Juegos Olímpicos Micronacionales que se llevaron a cabo en nuestra capital Bacatá. Hace poco, tuvimos el reconocimiento de nuestra aliada micronación del Principado de Valumar con el Premio Santa Bárbara a Mejor Fomento Intermicronacional. Fueron definitivamente unos Juegos con participación histórica y donde todas las micronaciones participantes tuvieron al menos una medalla.
El papel de la mujer en El Dorado ha tenido un papel relevante, tanto así, que este Congreso termina su VI Legislatura con una mujer presidiendo el organismo legislativo de nuestra micronación. En organizaciones intermicronacionales, Katherine Souza pasó a ser elegida como la Secretaria General de la Organización de Micronaciones Unidas, luego de ocupar por un año la Vicesecretaría, que estaba siendo dirigida por don Guillermo Hansbreck como Secretario General. Seguiremos insistiendo que la mujer preparada y apta para los cargos, son las dignas de desempeñarlos con completa admiración. En política exterior, estamos integrando más el papel de El Dorado como una entidad micronacional que pueda condenar o apoyar medidas macronacionales. Lo vimos este año contra la invasión rusa a Ucrania, las elecciones en Colombia, el plebiscito constitucional en Chile, el fallecimiento de S.M la Reina Isabel II del Reino Unido. El micronacionalismo es otro mundo ajeno al macronacionalismo, pero no exento ni distante del acontecer macronacional. Condenaremos con más severidad las acciones del terrorismo micronacional y macronacional.
Agradecemos al Todopoderoso poder estar un año más con vida y frente a El Dorado, por ver como construimos esta gran micronación que esperamos pueda llegar a más años de existencia. Agradecemos a nuestros amigos y aliados, a los referidos conocidos y con quien podamos coincidir el próximo año. Esperamos trabajar más años juntos en beneficio del micronacionalismo en general y de nuestro micronacionalismo hispano. Muchas gracias".